viernes, 31 de julio de 2009

Me hago cargo.

¿recordás esa picazón molesta?
(esa que te pica pero no sabés dónde; entonces te empezás a rascar por todos lados hasta que la encontrás si es que la encontrás)
¿recordás ese olor que se sentía como a casa conocida, como a juego de niño, como a viaje al interior?
¿recordás la acidez del alma, el calor dañino y la sangre interna podrida?
¿recordás el sentimiento de haberte reido y generado una abertura en tu alma que te llevó a llorar desconsoladamente terminando triste?

bueno,
ese fui yo.

Como yo que no me rio

Como yo que no me rio
incluso en la felicidad, incluso en la broma
no me rio
porque todo esto, en el fondo,
todo este chiste,
no me causa gracia.

miércoles, 22 de julio de 2009

Edén

sirviente que aún en el desierto busca a quién servir
acostumbra la vida a bajar la cabeza
la arena se irá
las nubes también
no existe tal paraiso,
en libertad, mi cuerpo es el edén

y al entender esto:

¡ni un color se me acerca!
¡ni un cuchillo me atraviesa!
¡y tu cara perpleja entiende que con guardia baja, ahora me toca golpear a mi!

Diálogos Fantasma

-¿Entonces para vos la mayoría de nosotros crea cosas positivas que se convierten en "energía negativa" cada vez que es absorvida por un ser receptor?
-No, no me entendés. Para mi las personas generan una savia que puede ser consumida por cualquiera, por vos, por mi, por ellos mismos.
-¿Cómo determinas la pureza de la savia? ¿es siempre positiva esta savia?
-No creo que se ni buena ni mala porque no creo que exista tal cosa; nosotros los animales-humanos siempre le ponemos medidas a todo. En realidad cada vez que despertás, cada vez que abrís la puerta de salida, se entregan tus sentidos a millones de puntos; y esos puntos contruyen olores, sonidos, colores etc. es por estos puntos que tenemos que abrir los poros, mutar al ave que todo lo siente y en consecuencia actúa. Si no nos volvemos lo que somos ahora, esta masa de piel rocosa, de ojos con filtro.
-¿y la gente que está "loca"?¿Tiene mayor sensibilidad?
-Nadie está loco, todos vemos las cosas de formas distintas, de todas formas creo que lo mejor que podemos hacer es matarnos entre todos para terminar esto que empezamos ¿no?
-Totalmente de acuerdo.

viernes, 17 de julio de 2009

Consideraciones ante un posible incendio

Para tener en cuenta eh:
Homero Simpson
"Cuando el fuego ves arder
una cosa hay que aprender,
ten paciencia y ten fe
y evitarás la catástrofe."

miércoles, 15 de julio de 2009

Alejandro Jodorowsky

IV

¿Es necesaria la ebriedad para soportar la vida?

Emborracharse produce una gran alegría emocional, pero el alcoholismo es horrible. Puede ocurrir que bebamos de manera esporádica como escape o diversión, pero no es necesario. Pienso que la gente inteligente tiene que abrir las puertas de la percepción, pero no hace falta que lo haga como hizo Timothy Leary, que convirtió su mundo en ebriedad, se hizo adicto y murió drogado, sin ser él mismo.

Una cosa es romper con tus propios límites y otra, evadirte. No recomiendo a nadie que se evada, no hago apología de esa ebriedad escapista. Ni siquiera recomiendo la marihuana, porque es un prozac generoso, un calmante, pero no es bueno estar sedado todo el día.


¿Y tomar hongos al menos una vez en la vida?

Eso es distinto. La experiencia que produce te acerca a la metafísica y a la mística. Cuando se fuma marihuana por primera vez, también se abren los sentidos: enseña a comer bien, a oler bien, a sentir bien la música. Pero basta una o dos veces para aprender. Si no, acaba creando un ejército de necios

sensuales y perezosos que se sienten genios, así como el alcoholismo acaba volviendo a la gente violenta, y esto de poco sirve.


¿Habría llegado usted a ser como es sin haber tomado sustancias alucinógenas?

Yo no he llegado a nada. ¿Adonde he llegado? (Se levanta y gira sobre sí mismo.) No se llega. En mi caso, necesité tomarlas en un momento dado, hacia los 40 años, cuando iba a hacer La montaña sagrada y tenía que interpretar a un maestro. Necesitaba saber cómo era la mente de un sabio. Yo no tenía esa mentalidad, y percibía mis límites. Entonces contraté a un gurú, Oscar Ichazo, que fue uno de los creadores de la moda del eneagrama y el maestro de Claudio Naranjo. Le pagué diecisiete mil dólares para que me diera un LSD y me guiara. Era un ácido puro, un polvo que disolvió en zumo de naranja. Una hora más tarde me dio un cigarro de marihuana. La primera toma duró ocho horas, pasado un tiempo volvimos a tomar. Fueron dos sesiones en las que aprendí mucho y rompí mis propios límites. Yo creo que estas experiencias no deben hacerse por espíritu festivo, tampoco solo ni en compañía de gente que no haya alcanzado un alto nivel de conciencia. Puede ocurrir que durante la toma veas a esa gente como a demonios. Ésta es la explicación de por qué tomé este tipo de drogas. La consecuencia es que me abrió la mente y me sirvió para demostrarme hasta dónde podía llegar. Gurdjieff decía que las drogas son para eso: tú estás en el sótano de un edificio y la droga te hace subir a la terraza de golpe. Estás en el garaje y te hace saltar cincuenta pisos. Ves todo el horizonte, toda la ciudad, y cuando vuelves, te das cuenta de que para llegar de nuevo arriba tienes que trepar todos los pisos tú solo, sin drogas.


(Alejandro Jodorowsky - Psicomagia)

lunes, 6 de julio de 2009

Respuesta a Osvaldo Bayer.

Parte de una entrevista a Osvaldo Bayer y su contestación desde este lugar.

Buenos Aires, sábado 4 de julio de 2009
OSVALDO BAYER
«Mi sueño es la unión de la izquierda»

(AW)Desde su célebre La Patagonia rebelde en los 70, hasta la última nota periodística en castellano o alemán de la actualidad, su voz se alzó contra el poder y en favor de los rebeldes de cualquier latitud. Después de haber ganado por demolición varias polémicas políticas, no abundan quienes se le animen en ese terreno. Esas son sus dimensiones más conocidas. Sin embargo, este «duro de domar» tiene sensibilidades no tan difundidas como llevar flores a la tumba de la actriz Marlene Dietrich, dos veces por año cuando arriba a Berlín y conservar la imagen de su rostro, bello, en un sitio privilegiado de su habitación porteña. A los 82, Bayer habla serenamente de la muerte, y sus gestos cobran energía cuando se deleita con la amistad, la escritura y la libertad.

–A pesar de estas críticas usted firmó un texto de Carta Abierta, un espacio que apoya al Gobierno….

–Yo firmé porque es un ámbito de debate entre intelectuales y la firma no implica un apoyo incondicional al Gobierno. Pero las críticas que uno pueda tener no significan un aval al avance de una oposición completamente de derecha. Porque lo que viene después de este gobierno es peor, es la derecha. Así parece que siempre hay que elegir el mal menor en la Argentina. Por otro lado, la izquierda sigue dividida, entonces esa es la tristeza de una persona como yo, que siempre estuvo actuando en política, no en los partidos, pero sí en contacto con las bases.

Como él mismo lo afirma, apoya al gobierno, porque es "menos malo" que uno de derecha. Justamente, lo que Usted plantea, es el citado "MAL MENOR". Si tanto con las bases habla y, por fuera de los partidos, aunque considera política actuar como "mano invisible", haciendo, justamente con ello, un apoyo indirecto a los mismos, cómo puede ser que crea que después de un gobierno venga la Derecha. ¿Porqué no puede hacerse cargo el mismo pueblo de una situación, tomando en sus manos su destino, sin gobierno, por más libre y rojo que se proclame? Nombrándose Usted como un anarquista, ¿Cómo no tiene confianza en que el mismo pueblo se levantará y sabrá, mejor que nadie (Que cualquier partido, de cualquier extremo.) organizarse y VIVIR.

–¿Cuándo empezó a definirse como anarquista?

–Mirá, mi padre era socialista, pero él hablaba siempre de socialismo en libertad. Si bien era socialdemócrata, simpatizaba con el movimiento obrero anarquista, sin estar demasiado comprometido. Yo soy un hombre que no cree en las divisiones, las internas me destrozan, mi sueño es la unión de la izquierda. Yo no hago ninguna división entre socialistas, comunistas, trotskistas, anarquistas o peronistas de izquierda. Los considero a todos esforzados luchadores. Lo que dijeron Marx, Trotsky, Lenin y Bakunin, entre muchos otros, lo dijeron en otras sociedades y contextos. Ahora el capitalismo tiene otras armas, y hay que lograr la unidad. Por eso la izquierda argentina debería ponerse de acuerdo en tres puntos: no más niños con hambre, eliminar las villas miserias y que todo el mundo tenga trabajo. Eso sería un gran comienzo.

Justamente, Usted, no creé en las divisiones, porque su planteo de unión no es otra cosa que COACCIÓN, más si quiere decir con ello que también sean absorvidos los anarquistas. Y cito la palabra "absorvidos" porque eso siempre quiere hacer la Izquierda cuando tambalea, como ahora en su post-modernismo, debido a que no somos de ninguna Izquierda. Mucho menos, como lo planteó en su libro sobre Severini Di´Giovanni, anarquismos de Izquierda y Dercha. Una absurda forma de medir a un MOVIMIENTO SOCIAL y NO POLÍTICO como lo fue y es el anarquismo en todo el mundo. Al ser un movimiento que actúa fuera de los cauces del Estado y su forma burguesa, el anarquismo es social y no político. Los anarquistas, y esto téngalo en claro, son militantes SOCIALES, no políticos. Se busca una Revolución Social y no una Política como querían los citados Marx, Totsky y Lenin.
Como los últimos fueron grandes dictadores, consecuentes con su principio de AUTORIDAD, Marx, en la Internacional, ¡expulsando y espiando al mismo Bakunin!; Lenin y Trotsky, asesinando, torturando y desapareciendo obreros, obreras, niños como en Kronstadt, Ukrani y Petrogrado, sin mensionar otros sucesos dignos de dictadores. Claro, eran en sociedades y contextos diferentes en los que hablaron cada uno... Otra Historia, donde el Capitalismo, al tener "otras armas", tal vez era menos malo. Menos Capitalista.
No puede mesclarse y unir a pensadores como Bakunin, Malatesta, Kropotkin, etc... con Marx, Lenin, Trotsky, Mao, Fidel, etc. Típico del post-modernismo y su "muerte de las ideologías".
Tampoco puede pedirle a la Izquierda, cuando acá mismo, en esta región Argentina, ha hecho delaciones a sus propios militantes, como el P.C., durante la última Dictadura de Videla y allegados. O los mismos partidos "actuales" como el P.T.S., o el P.O., que en cada momento de levanrtarse una fábrica tomada por sus trabajadores, éstos tratan de absorver a los mismos, sin antes, porsupuesto, ver si el número de obreros es "rentable" o, mejor dicho, "potable" para los engranajes de su partido, sus estructura, su proto-estado.


–¿Qué es el anarquismo hoy?

–Sigue siendo una utopía, es el socialismo en libertad, donde todo tiene que conseguirse en la libre discusión y en la asamblea. El mundo se ha complicado muchísimo para seguir creyendo en eso, pero sí se puede alimentar el debate, favorecer la discusión y respetarse, resolver las cosas por lo menos por mayoría y no por un pequeño núcleo de dirigentes y ahondar paso a paso el socialismo. Por ejemplo, recomendar las cooperativas como alternativa al capitalismo es fundamental. Y lo que han logrado las cooperativas en el mundo con sus gobiernos surgidos en asambleas es notable, saben repartir las obligaciones y los productos. Tenemos que aprender de todos y aprender a no refugiarnos, ya no en torres de marfil, sino en altillos de azotea sin escuchar lo que dice la calle.

Oscar Castelnovo

El que parece refugiarse en una "torre de marfil", es Usted, Sr. Bayer, que creé que el anarquismo es sólo una utopía y no ve el accionar del mismo en el mundo, aunque, sea claro que no es como hace un siglo atrás, debido a las persecuciones. Y demás calamidades que debieron sufrir y sufren compañeros ácratas en todo el Globo.
¡Qué triste es saber que un "anarquista", como Usted, piense así del ideal que, supuestamente, profesa y bastardea! Más aún, diciendo que: "El mundo se ha complicado muchísimo para seguir creyendo en eso..."
No sé si el mundo se haya complicado por creer en la SOLIDARIDAD misma. Lo que sí creo, y estoy seguro de ello, es que los partidos, los Estados y Usted, contribuyen a "complicar" y a matar día a día, las vidas de quienes queremos un mundo mejor. Ese "Mundo nuevo, que llevamos en nuestros corazones", como bien sentenció Durruti, esa Utopía.
Creo que debería ver la labor de los mismos anarquistas, y porqué no, la de la Federación, en la cual soy parte. Aún vivimos, no somos piezas de museos o bonitas historias en sus libros.

Hernán.


(Agradecemos a la revista Acción, donde se público originalmente esta entrevista


-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

jueves, 2 de julio de 2009

El Libertario

.

"LA ESTÉTICA DEL RESENTIMIENTO

No amerita comentario
el linyera con su pose singular
si a vos te corre el horario
y no te detenés a pensar
que él es dueño de su eterno tiempo,
desconoce el que dirán,
él es un animal suelto y sabe mucho, mucho más que vos
que estás perdido en Buenos Aires
y te quejás de la humedad
y si Belgrano no se abre,
vas y agarrás por San Juan.
Es enero y se derrite Buenos Aires,
y el reflejo del sol en los techos de las casas bajas
me va cegando lentamente
y la mente se me pone en blanco,
y estoy perdido tras Barracas
y me quejo de todo lo que hay;
si encuentro Constitución después sigo por Garay."

Foto tomada por Federico Hoyos

recuérdenme llorar
es común olvidar cómo se hace
estas vidas nos hacen rocas
no ámbar, no sangre caliente;
nos hacen agua y viento que erosiona
no hoja, no abrazo;
Y me repito:
ante los cielos despejados y las lluvias tormentosas
abro los ojos,
siento
y avanzo.