miércoles, 23 de febrero de 2011

Grecia: ¡¡Noticias!!



23 de febrero: Actualización de la jornada de huelga general en Grecia
Constantes actualizaciones de lo acontecido en las manifestaciones en toda Grecia


16:10 (GMT +2) Atenas: La policía despejó temporalmente la mayor parte de la plaza de Síntagma, cargando con gases lacrimógenos y valiéndose de equipos motorizados. La gente ha comenzado a regresar a la plaza. Por un altavoz, manifestantes han llamado a una concentración por la tarde, delante del Parlamento. La estación central de metro ha sido reabierta.Tesalónica: detenciones de personas escogidas al azar entre la multitud por secretos. Enfrentamientos en torno a la plaza mayor de Aristóteles hace unos minutos. Los manifestantes atacaron la comisaría de Ano Polis (Ciudad Alta) con cócteles molotov.


15:38 (GMT +2) Atenas: Varios miles de personas están reunidas en la Plaza Mayor de Síntagma, donde los cordones policiales protegen el edificio del Parlamento. Se ha emitido un llamamiento a todo el mundo para que vuelva a Síntagma. Al menos 30 personas han sido arrestadas delante del Ministerio de Asuntos Exteriores (en los alrededores de la plaza mayor de Síntagma). Las autoridades del Rectorado de la Universidad de Atenas están celebrando una reunión, preparándose a violar el asilo universitario. Gente se está reuniendo en la plaza Omonia, preparándose para marchar hacia la plaza de Síntagma. Las estaciones de metro centrales han sido intencionalmente cerradas por la Policía.


15:23 (GMT +2): Manifestaciones en curso en muchas ciudades por toda Grecia: en Tesalónica, Patrás, Ioánnina, Kozani, Agrinio, Naxos, Rézymno, Volos, Arta, Heraclion, Larisa, Serres, Cefalonia, Mitilene, etc . En la ciudad de Drama el Ayuntamiento fue temporalmente ocupado por los manifestantes.


15:05 (GMT +2) Atenas: bloques de personas mixtos se están reuniendo delante del Parlamento (Plaza de Síntagma) y están llamando a todos a unirse a ellos allí. Gente que estaba en el barrio de Exárjia está tratando de formar una asamblea. Muchos informes dicen que el tamaño de la manifestación es similar al de la manifestación del 5 de mayo de 2010 (alrededor de 250.000 personas). Miles de manifestantes se encuentran todavía en las calles alrededor del barrio de Exárjia y los Propileos de la vieja universidad en el centro de Atenas, y están tratando de acceder a la plaza de Síntagma. Numerosos policías antidisturbios están cortando las calles. En muchos lugares en toda Atenas, los manifestantes están lanzando piedras y la Policía está disparando gases lacrimógenos y granadas de brillo y ruido sordo. Ha habido un número indeterminado de detenciones. Las estaciones centrales de metro se han ido cerrando por tiempos cortos. Un grupo de personas de varios bloques aún tiene ocupada la plaza mayor de Síntagma.


14:28 (GMT +2) Tesalónica: La policía trató de romper la mani cargando contra los manifestantes con una gran cantidad de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Se ha roto una gran cantidad de cajeros automáticos, y continúan los enfrentamientos en la plaza de Aristóteles y las calles circundantes.14:10 (GMT +2) Atenas: Atenas es como una cámara de gas. Hay enfrentamientos violentos por todas partes, y muchos manifestantes han sido heridos, entre ellos ancianos y discapacitados. Hay un montón de policías secretos encapuchados. La gente sigue estando en las calles y defendiéndose a sí misma.


13:57 (GMT +2) Atenas: La manifestación entera ha sido atacada por todas partes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Hay enfrentamientos en toda Atenas y hay informes de motos de la Policía ardiendo. Algunas detenciones de personas escogidas al azar. La gente intentó tomar por asalto el Ministerio de Finanzas y Hacienda en la plaza mayor de Síntagma (Constitución).


12:53 (GMT+2), Atenas: La manifestación es una de las más grandes realizadas en Atenas durante los últimos años. El tiempo es bueno, el ánimo también. La gente se van dirigiendo despacio a la plaza mayor de Síntagma


12:50h (GMT +2), Atenas: La manifestación es enorme. Algunos informes dicen que más grande que las grandes manifestaciones de las huelgas generales del año pasado. El corrupto presidente de la GSEE (Confederación General de Trabajadores Griegos), Panagópulos, fue provocado por manifestantes. La PAME (la unión sindicalista del partido «comunista» de Grecia) organizó una manifestación por separado, como siempre, la cual también cuenta con miles de personas. La cabeza de la manifestación ya ha llegado a la plaza mayor de Síntagma (a las afueras del parlamento), mientras que miles de manifestantes aún no han comenzado la marcha. Policías secretos procedieron a más detenciones de personas con mochilas o bolsos.


12:30h (GMT +2), Atenas: detenciones “preventivas “de sindicalistas de base. Miles de personas siguen reuniéndose. Muchos policías secretas en todo el barrio de Exárjia y las calles de sus alrededores.
Tesalónica: policías secretos fueron perseguidos por manifestantes. Algunas cámaras de vigilancia fueron destruidas después de que la marcha hubiera comenzado.
Patrás: Tal vez más de 4.000 personas están marchando en las calles céntricas de la ciudad. Varios inmigrantes también se han unido a la manifestación.


12:00h (GMT +2): Miles de personas se van reuniendo en puntos centrales de Atenas, Patras, Tesalónica, etc. Las marchas no han comenzado todavía ya que cada vez más personas están saliendo a las calles. Miles de maderos (el grupo antidisturbios, equipos motorizados y policías secretos) también se están moviendo alrededor de los puntos de encuentro, tratando de aterrorizar a la gente que se va a donde las manifestaciones. Según las autoridades, fuerzas policiales de muchas ciudades de provincias se han trasladado a Atenas para participar en el plan de represión.


martes, 15 de febrero de 2011

Nuestro ideario:


No vamos a repetir nada nuevo. La propaganda no es y no puede ser más que la repetición continua, incansable, de aquellos principios que deben servirnos de guía en la conducta que hemos de seguir en las varias contingencias de la vida. Expondremos, pues, con palabras más o menos diferentes, pero con un fondo constante, nuestro socialismo-anarquista revolucionario. Creemos que la mayor parte de los males que afligen a los hombres dependen de la mala organización social y que los hombres, queriendo y sabiendo, pueden destruirlos. La sociedad actual es el resultado de las luchas seculares libradas por los hombres. No comprendiendo las ventajas que podrían haber obtenido de la cooperación y de la solidaridad, viendo en todos sus semejantes -excepto en los más cercanos a ellos por el vínculo de la sangre- competidores y nada más que competidores, cuando no enemigos, han procurado acaparar, cada uno para sí, la mayor cantidad posible de goces sin preocuparse del interés de los demás. Dada esta lucha, naturalmente, debían salir vencedores los más fuertes o los más afortunados, sometiendo y oprimiendo a los vencidos de modos diversos y múltiples. Mientras el hombre no fue capaz de producir sino lo que necesitaba para su sostén, los vencedores no pudieron hacer otra cosa que matar al vencido y apoderarse de los productos por éste cosechados. Más tarde, cuando con el descubrimiento del pastoreo y de la agricultura un hombre pudo ya producir más de lo que necesitaba para vivir, los vencedores encontraron más ventajas en reducir a los vencidos a la esclavitud y hacerles producir para ellos, para los “dueños”. Más tarde aún, los vencedores se dieron cuenta de que era más cómodo, más productivo y más seguro explotar el trabajo ajeno con otro sistema: el de retener la propiedad exclusiva de la tierra y de todos los medios de trabajo y dejar nominalmente libres a los despojados, los cuales, no teniendo ya medios para vivir, se veían obligados a recurrir a los propietarios y a trabajar para éstos en las condiciones que éstos imponían. De este modo, poco a poco, gradualmente, a través de una red complicadísima de luchas de todo género -invasiones, guerras, rebeliones, represiones, concesiones arrancadas, asociaciones de vencidos unidos para la defensa y de vencedores unidos para la ofensa- se ha llegado al estado actual de la sociedad, en el cual unos cuantos hombres poseen hereditariamente la tierra y toda la riqueza social, mientras la gran mayoría de los individuos, desheredada de todo, se ve oprimida y explotada. De este estado de cosas depende la situación miserable en que generalmente se encuentran los trabajadores y, además, todos los males que de la miseria se derivan: ignorancia, delitos, prostitución, miseria física, abnegación moral y muertes prematuras. De este estado de cosas depende la constitución de una clase especial -el gobierno- que, provista de medios materiales de represión, tiene la misión de legalizar y defender a los propietarios contra las reivindicaciones de los proletarios, sirviéndose además de esta fuerza para crearse para sí ciertos privilegios y para someter, cuando puede, hasta a la misma clase propietaria. De este estado de cosas depende que otra clase -el clero- se haya convertido en la ayuda más eficaz para la perpetuación de la injusticia, ya que procura persuadir a los oprimidos para que soporten dócilmente al opresor, trabajando de paso, como la clase gubernamental, al propio tiempo que por el interés de los propietarios, por sus propios intereses. De este estado de cosas depende la formación de una ciencia oficial que es, en todo aquello que puede servir al interés de los dominadores, la negación de la verdadera ciencia. De este estado de cosas depende el espíritu patriótico, los odios de raza, las guerras y la paz armada, más desastrosa que todas las guerras. De este estado de cosas depende el amor convertido en tormento o en objeto vil de mercado. De este estado de cosas depende el odio más o menos intenso, la rivalidad, la desconfianza, la incertidumbre y el miedo que reina en las relaciones de todos los hombres. Este estado de cosas es el que nosotros, anarquistas, queremos cambiar radicalmente. Puesto que todos esos males que hemos mencionado son consecuencia de la lucha entre los hombres, de esa búsqueda del bienestar individual efectuada por cuenta propia y contra todos, queremos remediarlos sustituyendo al odio con el amor, a la competencia con la solidaridad, a la búsqueda exclusiva del propio bienestar con la cooperación fraterna para el bienestar de todos, a la opresión y la imposición con la libertad, a la mentira, cualquiera que sea su índole, religiosa o seudocientífica, con la verdad. Para realizar ese cambio, creemos preciso proceder a:
1. Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las materias primas y de los instrumentos de trabajo, con el fin de que nadie pueda tener el modo de vivir explotando el trabajo ajeno y de que, teniendo todos los hombres garantizados los medios de producir y de vivir, puedan ser verdaderamente independientes y puedan asociarse con los demás libremente, conforme a las propias simpatías y con el propósito de colaborar en el interés de todos.
2. Abolición del gobierno y de todo poder que pueda dictar leyes e imponerlas a los demás, es decir abolición de las monarquías, de las repúblicas, de los parlamentos, de los ejércitos, de los policías, de las magistraturas y de todas las demás instituciones dotadas de medios coercitivos.
3. Organización de la vida social mediante la obra de asociaciones libres, de federaciones de productores y de consumidores, hechas y edificadas a tenor de la voluntad de sus componentes, guiados por la ciencia y la experiencia y libres de toda imposición que no derive de las necesidades naturales, a las cuales, vencido el hombre por el sentimiento de la misma necesidad inevitable, voluntariamente se somete.
4. Garantizar, señaladamente, los medios de vida, desarrollo y bienestar de los niños y de todos los que no estén en estado de proveerse sus necesidades.
5. Hacer la guerra a todas las mentiras, aunque se oculten bajo el manto de la ciencia y procurar la instrucción científica, hasta en su más elevado grado, para todos los hombres.
6. Acabar con el patriotismo, aboliendo las fronteras y trabajando por la confraternización de todos los pueblos.
7. Reconstituir la familia de modo que resulte de la práctica del amor, libre de todo vínculo legal, de toda opresión económica o física, de todo prejuicio religioso.
Estos son los remedios que ofrece nuestro ideal. Estos son los remedios que deseamos ver realizados. Pero no basta con desear una cosa. Si verdaderamente se quiere obtenerla, es necesario emplear los medios adecuados para su realización. Estos medios existen, sin duda, y no son, de ningún modo, arbitrarios. Se derivan, naturalmente, del fin a que se tiende y de las circunstancias en las que se lucha, de modo que, si no nos engañamos en su elección, llegaremos a los fines que nos proponemos. Si llegamos a otro fin, opuesto al que deseamos, ello obedecerá, como consecuencia natural, necesariamente a que los medios escogidos no eran los adecuados. El que se pone en camino y se equivoca, no va adonde quiere, sino allí donde conduce el camino que recorre.

en Malatesta, vida e ideas, 1975